Prendas básicas para hombre, mujer y niños que no pueden faltar en tu armario. Versátiles y atemporales e ideales para combinar y completar tu look.
Pero sabes realmente ¿qué es un básico?. Hablamos de básicos cuando nos referimos a camisetas, polos, sudaderas, polares, camisas... que cumple con tres característas fundamentales:
son prendas sencillas y sin detalles, sus colores suelen ser lisos y neutros (azul marino, beige y toda la escala de grises que va del blanco al negro) y que por mucho que pase el tiempo
siempre están de moda es decir, son atemporales. Gracias a estas prendas básicas podemos crear una base sólida para construir estilos y se adaptan a diversas ocasiones y tendencias con una
inversión relativamente baja.
Preguntas frecuentes / Ropa básica
PREGUNTAS SOBRE LAS PRENDAS
¿Qué es un prenda básica?
Un básico es una prenda atemporal, normalmente de colores neutros como el blanco, negro, gris...
que se usa en cualquier momento y que se puede combinar con una prenda de moda o tendencia. En definitiva un comodín a la hora de vestir ya que nunca cometeremos un error
al usarlas. El ejemplo más contundente que podemos tener de un básico sería el de la camiseta o camisa blanca. En Stampalo, te ofrecemos una amplia diversidad de opciones donde elegir,
pues a pesar de parecer una prenda simple puedes encontrarla con múltiples estilos de corte así como composiciones y terminaciones.
¿Cuáles son las prendas básicas de debes tener en tu armario?
No existe el armario perfecto ya que varía de una persona a otra, dependiendo del estilo personal. Pero el existen algunas que se ajustan a todos los estilos
por versátiles y combinables lo que las convierten en el mejor complemento para cualquier outfit. Si tienes la sensación de que no tienes nada que ponerte, es que no tienes los básicos necesarios que te ayuden.
Con esta lista de básicos no deberías tener ningún problema; Una camiseta blanca de cuello redondo, simple sencilla pero muy efectiva, una camisa blanca de manga larga blanca sin bolsillos que puede tener mil identidades y combina bien con todo,
un pantalón vaquero slim de color denim oscuro para combinar con todo, una sudadera con capucha gris que da un toque deportivo que siempre viene bien, un jersey de punto de cuello pico en color camel que aporta un look
mas elegante sin perder comodidad, una chaqueta vaquera que aporta frescura y juventud, y por último un pantalón chino beige clásico que te permiten varios look dependiendo de la combinación.
¿Cuáles son las marcas de ropa básica?
En Stampalo hemos recopilado y ofrecemos en nuestra tienda de ropa online lo que para nosotros son las mejores firmas de ropa básica que resisten más de tres lavados y
que combinan con cualquier cosa. En esta búsqueda por ofrecer lo mejor del mercado en cuanto a la relación calidad y precio distribuimos marcas con grandes trayectorias y amplia implantación en Europa. Algunas pueden ser
desconocidas para la mayoría, pero sin duda sorprenden muy gratamente cuando las prueban y disfrutan. A continuación detallamos las principales; SOL's, Kariban, B&C, Gildan, Fruit of the Loom, Roly, Nath, y Stedman.
¿Qué siginfica 1.000 mm, 2.000 mm, 3.0000 mm...de colunma de agua que aparece como características en algunas prendas?
Este concepto se refiere a la impermeabilidad de la prenda antes de que pueda filtrarse.
Esta medición de impermeablidad se la conoce como el test de Schmerber. Esta es una tabla con algunas referencias para poder valorar el valor de la resistencia al agua.
Menos de 600 mm: no es recomendada para usar bajo la lluvia. De 600 a 1000 mm: resistencia a lluvias débiles y breves. De 1000 a 2000 mm: resistencia a lluvias normales por períodos no muy largos.
De 2000 a 3000 mm: buena resistencia a temporales o lluvias por varios días.
PREGUNTAS SOBRE LOS TEJIDOS
¿Cuáles son las diferencias entre un algodón cardado y uno peinado?
Básicamente la diferencia la da el número de fibras cortas que tiene el hilo de algodón. El cardado es el primer paso al que se somete el algodón para convertirlo en hilo.
En esta etapa las fibras de algodón son pasadas por las máquinas cardadoras, que se encargan de eliminar las fibras cortas, ordenándolas en paralelo y formando el hilo. Este hilo pasa por un proceso posterior de torsión estirado que da lugar al hilo de algodón cardado
que será tratado, blanqueado o teñido. Por otra parte el algodón peinado, es una etapa superior al cardado donde es sometido a un segundo peinado para eliminar las impurezas que pudiese tener el hilo, así como cualquier fibra corta o mediana que pasase
el proceso de cardado. Este proceso elimina hasta un 15% de las fibras dejando las más largas y resistentes únicamente. La ventaja de que proporciona el algodón peinado es que las fibras son mas resistentes, frescas y suaves al tacto.
Además funcionan mucho mejor en el proceso de teñido, confiriendo un brillo mas duradero a los colores. Por último para los procesos de estampación, serigrafía y bordado el algodón peinado mejora el resultado de las mismas por lo que son muy apreciadas por los talleres
y diseñadores de moda.
¿Qué es el tejido Tri-Blend?
Es un tejido que se fabrica combiando tres tipos de hilos, 50% Poliéster, 25% Algodón y 25% Viscosa. Como resultado se consigue un tejido que combina las ventajas de los tres componentes,
es decir, transpirabilidad, duración, suavidad y alta resistencia. Esta tela tiene una superficie muy suave y uniforme lo que permite una impresión perfecta en cualquier técnica de personalización.
¿Qué es el hilo de malla continua (Ring-Spun)?
Es un hilo que da como resultado un tejido con puntos mas finos, suaves y uniformes. Proporcinanod al tejido mayor duravilidad, suavidda y densidad lo que hace a esta tela
perfecta para su impresión en serigrafía.
¿Qué es el tejido Oxford?
Posiblemente sea uno de los tejidos más populares y usados para la elaboración de camisas corporativas. Es un tejido emblemático por su fabricación reticular, donde los hilos de urdimbre y trama se cruzan entre
sí por pares. Esta rica mezcla de algodón (70%) y poliéster (30%) aporta a la camisa una combinación de calidad, comodidad y durabilidad que las hace ideales para un alto uso.
¿Qué es el tejido de popelina?
Se trata de un tejido que se caracteriza por tener una rayas ligeras transversales y un aspecto satinado brillante. Este efecto lo obtinen un fino hilo discurre en un sentido con uno más grueso
que lo cruza. Se puede encontrar en dos versiones, algodón 100% o en mezcla con poliéster. Aquí el poliéster aportará durabilidad y resistencia haciendo que las prendas, en su mayoria camisas, se hagan más resistentes
a las arrugas, sean más duraderas y resistan mejor a la decoloración.
¿PENSANDO EN CREAR UNA MARCA DE ROPA?
A continuación de ofrecemos algunos consejos basados en experiencias previas de nuestros clientes
Piensas que eres bueno diseñando, creando o combinando y te has decidido a dar un paso adelante y crear tu propia línea de ropa, camisetas, polos… felicidades puede ser una magnífica idea y un gran negocio.
Permítenos que contribuyamos a tu proyecto con algunas sugerencias basadas en nuestras experiencias previas con emprendedores como tú. Puede que no todas te sirvan pero puede que alguna sí.
1. Como primer paso es recomendable estudiar el mercado previamente. Ver que hacen otros, quienes pueden ser tus competidores… Se trata de recabar la mayor cantidad de información ya que tienes que contestar la
pregunta que determinará tu triunfo ¿Por qué tiene que comprarme a mí y no a otro? Contéstala con sinceridad y sabrás si tienes una buena base. ¿Qué tienes tú que no tengan los demás?
2. Si lo tuyo no es el diseño, pero tienes las ideas claras, necesitaras un diseñador independiente que desarrolle de forma profesional todo lo que tienes es la cabeza. Mira en su book que su estilo de diseño encaje
con tus ideas y que sus precios sean razonables. Esto te evitará frustraciones así como pérdidas de tiempo y dinero que no te puedes permitir.
3. Dedica tiempo a buscar un buen nombre para tu marca ya que todo tu proyecto se basará en ella. Trata de buscar un nombre que no sea muy restrictivo ya que puede que en el futuro decidas ampliar horizontes y el
propio nombre de tu marca te limite. Como ejemplo te podría citar a la web que inicialmente nació como camisetaspepe y que ha tenido que cambiar a pepemodas porque su catalogo y servicios han crecido y ahora la
limitación venia dada por el nombre. Asegúrate de que el nombre que eliges no esté registrado, usado o muy parecido a algún dominio en internet, si es así, hay que seguir pensando y buscar otras alternativas.
No querrás que todo el esfuerzo e inversión al final sirva para beneficiar a la persona que lo registró antes que tú.
4. Lo normal inicialmente es externalizar los procesos ya que te garantizas que los costes sean ajustados y que la calidad del trabajo sea la apropiada. Intenta hacer un poco de investigación sobre lo que quieres,
es decir, procesos tipos de técnicas, acabados, etc. Tienes que entender que los profesionales a lo que te puedes dirigir no están para dar clases ni enseñar. Te puede orientar y dar su opinión sobre cosas concretas,
pero recibir un mail del tipo estoy pensando… y necesito que me des un listado de prendas y técnicas para… porque tengo la idea de… Olvídalo, eso debe ser parte de tu formación y trabajo previo. Debes saber que quieres
y como lo quieres por lo menos en un 90%. Asegúrate de tener las ideas claras para que te puedan ayudar.
5. Dicho esto, nosotros apostamos por la producción propia como solución más viable inicialmente ya que te daría una flexibilidad que de otra forma no conseguirías. Eso sí, debes estar dispuesto a realizar una
pequeña inversión para poder estampar tu mismo las prendas. Para ello solo tienes que hacerte con una prensa o plancha térmica que tenga un plato de aproximadamente 50x50 centímetros. Invertir en la fabricación de un
mínimo de 10 pliegos de serigrafía transfer y efectuar una pequeña compra de varias prendas para tener en stock. Los precios de las planchas de impresión varían entre los 600 y los 2.500 euros en función del tipo,
marca y prestaciones. Con esta ella podrás aplicar los transferes serigráficos que son la opción de impresión más recomendable para el inicio de tu actividad. Esta técnica te permite un control total de la inversión
ya que solo es necesario fabricar 10 hojas de tamaño A3 en la que podrás montar tantos diseños como puedas ajustar a la medida. Es decir que si eres capaz de realizar un montaje con 6 diseños, el coste del transfer
se dividiría entre los 6 diseños haciendo mucho más rentable tu inversión. Por otro lado el hecho de no tener que comprar un mínimo de prendas personalizadas con cada diseño como ocurre con la serigrafía tradicional
o el bordado, te permite también controlar la inversión en prendas.
6. Trabaja sobre prendas fabricadas inicialmente para minimizar los riesgos. Ya tendrás tiempo más adelante para pensar en la fabricación de tu propia prenda con diseños, acabados y patrones personalizados.
En este momento busca modelos que se adapten a tu estilo gustos y necesidades. Encontrarás muchos de ellos con etiquetas removibles o directamente sin ellas para facilitar la personalización de tu marca y abaratar costes.
En nuestra web encontrarás infinidad de modelos que se adaptarán a tus necesidades. Usa prendas de buena calidad con una paleta de colores básicos como blanco, negro, gris, beige… ya que se pueden vestir en cualquier
ocasión y con cualquier look. Recuerda que el objetivo es llegar al a la mayor cantidad de público posible fidelizarlo y que te recomienden. Aléjate de las marcas básicas que estén implantadas fuertemente en el sector
promocional ya que mucho público reconocerá la prenda y asociará tu producto a un sector que no te interesa. Para ello usa otras menos conocidas pero que ofrecen diseños y acabados más enfocados al retail como SOL’s,
Anvil, Kariban, Bella+Canvas, AWDis o B&C por ejemplo. Otra opción es la de valorar la posibilidad de usar ropa orgánica y reciclada cuya demanda está experimentado una gran crecimiento y cuyo
público está acostumbrado y dispuesto a pagar un precio mayor de mercado. Para ayudarte a alcanzar a este segmento de público disponemos de marcas como Stanley Stella, Continental Clothing, Mantis World o Nakedshirt
entre otras. Firmas especializadas que fabrican y poseen todos los estándares, reconocimientos y certificados que este tipo de cliente buscan a la hora de comprar.
7. Los proyectos que se inician con pocos diseños no suelen calar en el público. Aunque inicialmente hay ir con pies de plomo a la hora de invertir, gracias la múltiples técnicas que encontrarás como la serigrafía
transfer, la impresión directa digital… podrás tener la opción de salir al mercado con una colección adecuada. Hemos comprobado con el tiempo que una colección de menos de 10 diseños es demasiado poco, no genera
entusiasmo ni confianza. Normalmente de ellos 3-4 funcionan muy bien, 3-4 tienen cierta aceptación y el resto no generan las ventas esperadas. Debes saber que los diseños que mejor funcionan suelen ser pequeños,
más bien simples y de 1 a 2 colores. ¿Y porque es esto así? Primero los usuarios no quieren ser anuncios, solo están dispuestos a llevar grandes estampaciones de marcas que les generen cierto estatus. Y segundo,
los diseños simples con colores básicos, como por ejemplo textos en tinta negra, les permiten combinar y usar la prenda en cualquier ocasión y con cualquier look. Por supuesto que siempre podrás ofrecer diseños atrevidos,
grandes y coloridos en tu colección pero por nuestra experiencia sabemos que lo simple y básico suele tener más aceptación. Cada 1 o 2 meses elimina de tu colección lo que no funciona e introduce nuevos diseños.
Inspírate en lo que te funciona y sigue esa línea como hacen las grandes marcas y cadenas de moda. Este es su secreto, escuchar a su público y ofrecer lo que quieren. También puedes crear colecciones “capsula” por
tiempo limitado con una temática y pocas unidades numeradas provocando que sean prendas muy exclusivas para generar más expectación entre tus clientes. Todo esto hará más dinámica tu oferta y provocará que el
público te visite regularmente.
8. Reinvierte todo lo que puedas en diseños, stock y publicidad. La variedad y la velocidad de entrega serán dos ejes fundamentales en tu proyecto, así como la visibilidad de tu marca y colección.
9. Consolidar la marca te llevará mucho tiempo y esfuerzo por lo que hay que ser pacientes.
10. Trata de elaborar un buen plan de marketing. No solo por tener un buen diseño y producto vas a conseguir ventas. Si la gente no te ve y no te conoce, de nada servirá. En la universidad me dijeron si quieres ser
abogado, viste como un abogado, habla como un abogado, ve donde van los abogados, compórtate como un abogado… es decir habla, habla y habla como profesional de tu marca en todos los espacios que puedas: foros, blogs,
redes,…. Sólo así conseguirás despertar interés por ella.
11. No te obsesiones con ganar dinero rápidamente. Es necesario y el último fin de toda empresa, nadie lo pone en duda. Pero no sacrifiques los medios por el objetivo, haz las cosas bien.
12. Disfruta todo lo que puedas de tu trabajo. Las empresas donde se disfruta suelen transmitir este sentimiento y sensación a todos los que la rodea.
13. No copies. Puedes inspirarte pero los originales siempre serán mejores.
14. Asiste a ferias y eventos profesionales para ampliar miras y crear una buena agenda de contactos.
15. Crea para tus clientes con pasión, las grandes compras y cadenas que puedan interesarse lo harán porque tus clientes valoran y quieren tus productos.
16. Sé realista sobre el canal de venta que más te conviene pero no descartes usar varios canales de venta a la vez; como tu propia tienda online, la colaboración con comercios cercanos donde podrás testar a pie de
calle tu producto o la inclusión en algún “marketplace” especializado donde te permita crear e integrar tu tienda. Igualmente has de tener muy claro para lo que realmente estás capacitado a asumir por producción, espacio,
tiempo e inversión. Aunque sabemos que es muy complicado ¿has pensado qué pasaría si un comprador de una gran cadena te pide 1000 unidades por tienda?
17. Adelántate todo lo que puedas y planifica. No diseñes de cara a esta temporada sino a seis meses vista. Podrás visitar a posibles compradores y valorar sus reacciones.
Por último solo indicar que hay otras muchas cosas y factores a tener en cuenta. Si se nos ocurre cualquier cosa ya lo iremos añadiendo paulatinamente.