PERSONALIZACIÓN: SERIGRAFÍA

Aquí encontrarás las respuestas rápidas a las cuestiones más comunes, así como una guía para saber más sobre la serigrafía textil.

¿En qué consiste la serigrafía textil?

La serigrafía es una técnica de impresión muy antigua que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

Esta técnica se ha perfeccionado con técnicas fotográficas y enriquecidas con máquinas especiales y con infinidad de tintas que nos permiten obtener efectos muy atractivos; pero no hay que olvidar que, aunque estampemos con máquinas automáticas, la serigrafía es un proceso artesanal con unas exigencias de tiempo.

¿Cuándo elegir la Serigrafía Textil?

En Stampalo la recomendamos a nuestros clientes cuando la cantidad a personalizar está en torno a las 50 unidades. Para cantidades inferiores, recomendamos la Impresión Digital DTF, que sale más a cuenta. También debemos indicar que solo es una buena opción cuando la impresión va de 1 a 3 colores, ya que de lo contrario no sería tan rentable.

Esta técnica aunque barata en su producción, requiere de unos costes iniciales como las pantallas y fotolitos por cada color que hacen muy caro su uso cuando la cantidad es baja o el número de colores es de 4 o superior.

¿Por qué debes usar la serigrafía? Sus ventajas

Permite la impresión masiva en un tiempo récord. Además, la relación costo-beneficio al imprimir al mayor es muy buena. Por otro lado, la excelente calidad de impresión de la serigrafía es difícil de igualar. Como resultado, deja un diseño nítido, suave al tacto y duradero (a veces hasta 20 años), por lo que es una técnica muy apreciada por cualquier profesional de la estampación de prendas.

¿Cuáles son las limitaciones de la serigrafía?

La serigrafía en general, sobre todo en camisetas, tiene pocas limitaciones. Se puede hacer serigrafía sobre la mayoría de textiles y ropa siempre y cuando no lleven un tratamiento hidrófugo o impermeable, ya que en este caso haría que la tinta rebote del tejido y se caiga al lavarse. Tampoco se recomienda su uso en tejidos con cuerpo como el polar, rizo de toalla, musgo...

¿Cuáles son las mejores prendas para imprimir con Serigrafía?

La serigrafía se puede realizar en casi cualquier prenda, pero las camisetas serigrafíadas son las estrellas a la hora de estampar con esta técnica de impresión textil. También las sudaderas y bolsos shoppers de tela se encuentran en el top 5 de las prendas con mayor demanda de serigrafía. También los polos serigrafiados los encontraremos en el ranking, aunque su técnica ideal siempre será el bordado. Tenemos de la mayor colección de prendas del mercado con una variedad sorprendente para que desarrolles tu imaginación. Por último indicar que la calidad final de la serigrafía se valora mejor en textiles como el algodón, telas agradecidas que absorben la tinta y permiten una fijación y acabado perfecto.

¿Qué tipo de tinta usamos para Serigrafía?

A la hora de imprimir con serigrafía, ofrecemos básicamente a nuestros clientes dos tipos de tintas diferentes. La primera son las tintas Plastisol (que están hechas de plástico). Son las más comunes y utilizadas porque ofrecen una excelente calidad y precisión de color. También permiten una impresión más fácil ya que no se secan en la pantalla. La segunda son las tintas con base de agua o eco. La diferencia es que estas se mezclan con la tela en lugar de asentarse, por lo que son excelentes para estampar en prendas blancas livianas. Al igual que la tinta, disponemos de una amplia colección prendas sostenibles que unidas a las tintas ofrecen un estampado y producto terminado totalmente ecológico.

¿Cómo envío los archivos para realizar una serigrafía?

A continuación te detallamos de forma breve como entregar tus diseños para conseguir un buen trabajo, sin incidencias y retrasos.

  • Utiliza gráficos a tamaño real que correspondan con la medida real de la impresión para conseguir la mejor calidad.
  • Se recomienda siempre utilizar archivos vectoriales para conseguir el mejor resultado.
  • Transforma tu diseño al numero de colores que quieras imprimir el diseño.
  • Utiliza fondos transparentes de lo contrario esos fondos, incluso los blancos serán impresos.
  • Transforma las fuentes a curvas-vectores para garatizar una correcta impresión.
  • Envía tus archivos en formato Vectorial a tamaño real sin fondos.

Recomendaciones de uso y cuidado de las prendas con serigrafía

Con el fin de conseguir la mayor durabilidad de las impresiones les dejamos una serie de recomendaciones para el cuidado de su prenda y estampación en serigrafía.

  • Lavar del revés para evitar fricciones.
  • Recomendamos lavar en agua fría.
  • No usar agentes o químicos abrasivos como la legía.
  • No se recomienda para esta técnica el uso de la secadora.